Cask: Una tendencia que lleva las cervezas a otro nivel

Cask: Una tendencia que lleva las cervezas a otro nivel

left-intro Cervezas de flores, de frutas y ahora de licores.

¡Hola!

Me disculpo de antemano por no haber realizado ningún post en el mes de Febrero, pero por cuestiones de tiempo y trabajo me quedaba imposible, pero para compensar mi ausencia, hablaré sobre una tendencia que se ha venido viendo en gran parte de EE.UU. en cuanto a las cervezas: Bebidas tipo Cask.

Al principio no lo tenía muy claro y me parecía algo extraño cuando vi en una lista de cervezas, en una de las tantas breweries que existen en Boston, MA., unas opciones que tenían como tipo Cask IPA o Cask Red Ale. Se veían tan exóticos, pero a la vez tan intrigantes, que decidí aventarme y darle una probada. Algunas me decepcionaron, pero otras me enamoraron y debía tenerlas en mi repertorio.

Cask

Long Road Distillers - Beer City Whisky Release Teaser from SideCar Studios on Vimeo.

¿Qué es Cask? En términos de diccionario, es un sinónimo de Barrel que traduce a Barril, y en términos de cerveza, hace referencia a todas las cervezas que sufren un proceso de segunda fermentación en barriles que previamente se han usado para realizar licores.

Entonces, termina uno con cervezas tipo IPA o ALE con toques de whisky, vino, tequila, etc… Eso abre todo un mundo nuevo de sabores y formas de combinar o maridar, en el de por sí heterogéneo y vasto mundo de las cervezas.

Entre las combinaciones más comunes que se han dado, están:

  • Cask tipo whisky, donde se utilizan barriles de whisky tipo single malt scotch (Glenfiddich) o whiskey (Jack Daniel’s). Se caracterizan por tener un sabor fuerte y de olor pronunciado.
  • Cask tipo vino, donde se utilizan barriles de añejado de vino tinto, dando un sabor similar al de una cerveza tipo IPA o floral, pero con el olor y el amargor que dan las uvas tipo sirah o el dulzor de las uvas tipo malbec.
  • Cask tipo shot, donde se utilizan barriles de destilados como el tequila o el mezcal y, en algunos casos, ron. Son cervezas de olor y sabor fuerte y consistente con el licor que se preparó en el barril.

Yo, como soy un amante del whisky, obviamente me parecieron exquisitas las cervezas cask tipo whisky, y las hacía perfecta para ser acompañadas de algún postre dulce como un cheesecake de limón o fresa. En cuanto al sabor que menos disfruté, fueron las tipo shot de tequila, porque me parecieron muy difíciles de tomar al ser muy fuertes. Yo las combinaría con algún tipo de carne embutido como un chorizo español o un jamón serrano.

Conclusión

Este tipo de cervezas están cada día tomando más y más adeptos entre los incrédulos, y fomentando una nueva forma de preparar todo tipo de cervezas de forma innovadora, cultura que nunca ha dejado de existir entre los cerveceros artesanales que buscan día a día salir adelante y dar a conocer sus productos.

De momento, todavía es una tendencía muy local en EE.UU., pero está empezando a coger adeptos en partes de Europa donde el whisky es parte del diario vivir como Escocia y parte de Dinamarca y, aunque no todas las cervecerías en Boston, MA. están dispuestas a invertir en esta tendencia, sin duda muchas otras están tratando de robar un pequeño espacio en este mercado tan competitivo y tratando de ganar adeptos para seguir con su negocio y no cerrar.

Incluso Glenfidditch decidió darle una oportunidad y realizó un muy interesante experimento, donde elaboró una malta especial para cervezas IPA y realizó una alianza con una cervecería local para esta loca y genial idea. Más info.

Y ustedes, queridos lectores ¿Se atreverían a probar una cerveza tipo Cask? :wine_glass: :beer: ¡Cuéntenos en los comentarios!

¡Salud! :beers:.

Tu comentario aparecerá cuando sea aprobado por el moderador.