6 libros y cervezas para el 2019

6 libros y cervezas para el 2019

left-intro Una humilde remcomendación para sobrevivir este nuevo año.

¡Hola!

¡Este mes estamos cumpliendo un año desde la primer publicación de este blog! y como es un primer aniversario, quisiera empezar con algo que combina dos de mis cosas favoritas: cerveza (:beer:) y libros (:books:).

La lista a continuación está pensada para, no sólo fomentar la lectura y el consumo per cápita de cerveza, sino también para hacer los tiempos libres más amigables y dinámicos. Entre menos rutina, mejor.

Enero

El mes de la pereza, las deudas y el cansancio.

Año nuevo y consigo, un montón de elementos que afectan y nos ponen en niveles de estrés muy altos. Es por eso, mi siguiente recomendación:

Libro Autor Resumen
Cineclub David Gilmour “Fue un trato muy poco convencional: Jesse podía dejar de ir al instituto, dormir todo el día, no trabajar, no pagar alquiler pero a cambio tenía que mantenerse alejado de las drogas y ver tres películas a la semana con su padre, el crítico de cine canadiense David Gilmour.” - Librería Nacional.

Es un libro de fácil lectura, no sobrecarga con información y sobre todo, le deja a uno con una excelente lista de películas por ver. Perfecto para empezar el año.

A este libro, un perfecto acompañante sería una Stella Artois, cerveza belga, ligera pero con un buen sabor y entre 4.8 y 5.2 % de volumen de alcohol. También se puede añadir un pequeño postre, tal y como lo comentamos en ocasiones anteriores.

Febrero

El mes más frío del año para el norte y el más caliente del año para el sur, es sin lugar a dudas, un mes extraño, si se tiene en cuenta su particular contenido de días, que también cambian cada cuatro años.

Libro Autor Resumen
 Cinema Árbol Efraín Medina Reyes “Publicado simultáneamente en Colombia e Italia, y dentro e poco en Francia y Brasil, Cinema Árbol marca un hito en nuestro ámbito literario. Los poderosos relatos de este libro parecen destinados a continuar la exitosa senda que Medina Reyes inició hace unos años con sus novelas Érase una vez el amor pero tuve que matarlo, Técnicas de masturbación entre Batman y Robin y Sexualidad de la pantera rosa”. - Librería Nacional.

Un listado de cuentos cortos atrevidos, crudos y a la vez dulces, que dejan una sensación de realidad y satisfacción al mismo tiempo. Sin duda alguna, este libro lo veo excelentemente acompañado de una cerveza americana, donde diferentes variedades de estilos salen a la luz.

Mi elección es una Fisherman’s IPA, una American IPA inspirada en los trabajos de pesca que se realizan en la zona norte de Massachussets, en los puertos de Cape Ann y Rockport. Con un volumen de alcohol de apróximadamente 6 %, creo que es una muy buena elección para acompañar esta lectura.

Marzo

Ya entrados en rutina, con un horario establecido, siempre es bueno mantener en los tiempos libres un libro interesante y a la vez, no muy largo y abrumador. Así que me fui por una elección clásica:

Libro Autor Resumen
Rebelión en la granja George Orwell “Esta novela corta escrita por George Orwell (1903.1950) fue publicada en Inglaterra en agosto de 1945. Según las palabras del autor, fue la primera vez que fusionó propósito político con el propósito artístico en una obra y hasta nuestros días se ha mantenido como una de sus mas conocidas por la sátira y critica alegórica al comunismo estalinista” - Librería Nacional.

Este libro se publicó a finales de la segunda guerra mundial, pero muy a regañadientes, debido a la relación que mantenía el Reino Unido con la Unión Soviética. Es un libro satírico, directo y muy al punto. Por eso, creo que una muy buena opción es una Club Colombia Negra, con sus aproximados 5.0 % de volumen de alcohol.

Abril

¡Semana santa!

Es decir, un tiempo corto de vacaciones para algunos, tiempo de religión para otros. En este caso, me voy por algo conocido.

Libro Autor Resumen
La Naranja Mecánica Anthony Burgess  ”Burgess narra la historia de cuatro adolescentes, o nadsats, tal como se llaman en la jerga creada por el autor. El protagonista, Alex y sus amigos, o drugos, viven en un mundo de crueldad y destrucción”. Librería Nacional.

Creo que muchos de nosotros acordaríamos que la mejor recomendación para este libro es un vaso de leche, pero como estamos recomendado cervezas, podría decir que una Águila combinaría de muy buena forma.

Mayo

El mes del trabajo, siendo el primero de mayo un día festivo en gran parte del mundo. Podríamos seguir la línea de rebelión y de investigación, por lo que mi recomendado es de una escritora canadiense muy talentosa.

Libro Autor Resumen
La doctrina del shock - El auge del capitalimos del desatre Naomi Klein “Naomi Klein demuestra que el capitalismo emplea constantemente la violencia, el terrorismo contra el individuo y la sociedad. Lejos de ser el camino hacia la libertad, se aprovecha de las crisis para introducir impopulares medidas de choque económico, a menudo acompañadas de otras formas de shock: el golpe de la porra de los policías, las torturas con electroshocks o la picana en las celdas de las cárceles”. - Librería Nacional.

Es un libro crudo y sin rodeos, directo al grano y lleno de referencias bibliográficas muy bien selecionadas y curadas. Asi que para este trago amargo, mi recomendado es una Guinness: Negra, cuerpo en demasía, con lúpulos muy seleccionados y un sabor único que la hace reconocible en cualquier lugar del planeta.

Junio

Vacaciones de mitad de año, donde todos nos ponemos a reevaluar el primer semestre ya pasado y, para algunos, replantear tareas y propósitos. Es por eso que mi selección para este mes es:

Libro Autor Resumen
 Never let me go  Kazuo Ishiguro  ”Hailsham para un muy tranquilo y amigable internado inglés, lejos de las influencias de la ciudad. Sus estudiantes son bien atendidos y con modales, entrenados en arte y literatura, y se convierten en el tipo de personas que el mundo desea. Pero, curiosamente, ellos no aprenden nada sobre el mundo exterior y sólo se les permite poco contacto”. - Good Reads.

Este libro da un giro de 180º a la historia en cada capítulo. Son impredecibles y muy adictivos. Y el final, ni se diga. Un excelente libro escrito por el ganador del premio nobel de literatura del 2017, creo que le iría muy bien una cerveza belga, hecha en Gante, Flándes del este: Gulden Draak.

Es una cerveza única en su tipo y sabor. Sin duda alguna caza a la perfección con la lectura que Kazuo nos ofrece.

Conclusión

En conclusión, creo que hace falta más fomento en la lectura en el país, en la ciudad y en cualquier lugar del planeta. Leer enriquece las mentes y nos permite cuestionarnos y cuestionar nuestro entorno y al rededores.

Fomentemos la lectura y, si esta viene acompañada de una buena cerveza, seguro que más de uno quedará enganchado.

¿Y ustedes qué libros y cerveza recomendarían para este primer semetre del 2019? ¡Comentános!

¡Salud! :beers:.

Tu comentario aparecerá cuando sea aprobado por el moderador.