¡Feliz año 2018!

¡Feliz año 2018!

left-intro ¡Ya se acabó este año 2018! :tada:

¡Hola! Quisiera cerrar este año con un post muy geek, pero que a todos nos gusta. Obviamente incluye cerveza y estadísticas (combinación perfecta) :chart_with_upwards_trend: :beers:.

Para este pequeño post, estaré utilizando una herramienta que se llama Woopra, la cual captura información a través de cookies para La Ruta de la Cebada. Como nota adicional: Estoy buscando reemplazar esta herramienta por alguna Open Source, que permita realizar muchas analítica sin restricciones y, primordialmente, que respeten la privacidad de todos los visitantes a este blog.

Consideraciones:

  • Todas las métricas están a 90 días, porque me cobran por saber los datos de los últimos 365 días del año :unamused:.
  • Los datos son simples análisis exploratorios, por lo que las conclusiones recaen más en mi experiencia como analista de datos.
  • ¡LA PRIVACIDAD DE TODOS ESTÁ POR ENCIMA DE CUALQUIER DATO! por lo que no verán su número de celular en estos reportes, por ejemplo :grin:.

Ahora bien, sin más preámbulo, comencemos con datos.

El navegador más usado

Esta es una métrica muy utilizada, ya que te permite saber más o menos qué tecnología utilizan los usuarios que visitan este blog y, permite elaborar estrategias de innovación tecnológica acordes al público general.

Al realizar el análisis de los últimos 90 días, me pareció sorprendente ver la siguiente lista:

browser-usage

Me sorprende muchísimo que tenga lectores que usen Safari Mobile. Sí, son sólo 3 personas, pero me halaga enormemente que tenga usuarios apple :apple: ¡Bienvenidos todos!

Por otro lado, tenemos muchos usuarios de Google Chrome. Esto es en parte, muy bueno, porque permite que se implementen nuevas estrategias y tecnologías que fomenten la interacción y la retención de los visitantes.

¿Móvil o Escritorio?

Pregunta dificil para muchos, en especial los desarrolladores ¿En qué se debería enfocar el progreso de un blog? Yo soy una persona más bien equilibrada en ese aspecto, por lo que tiendo a pensar mis desarrollos de forma balanceada, pero muchos otros se guían por los datos y, aunque al principio es bueno, a la larga puede resultar algo malo (p-hacking).

device-type

A primera vista: está equilibrado. Los usuarios del blog prefieren usar tanto móvil como escritorio para ingresar al sitio. Esto es normal para páginas web donde los requerimientos para interactuar con la misma son mínimos o inexistentes y, en este punto, es donde los analistas de mercadeo tienden a ser creativos para fomentar más uno o el otro. Eso sí, todo depende de los objetivos planteados por la organización.

Para mi, lo veo de maravilla. Entre más se mantenga así ese ratio, mejor, porque significa que no importa el lugar donde esté ¡siempre me leeran!

Post más visitado

posts-visitados

Y este top 5 quedó así:

  1. Viviendo la cerveza artesanal en Medellín
  2. Panamá y la cerveza artesanal
  3. ¡Día internacional de la cerveza!
  4. ¡Y comenzamos!
  5. Navidad y Cerveza

Me gustó mucho el top, porque el #1 ha sido el ¡post más largo que he escrito en un muy buen rato! Aunque también me deja dudas sobre la visibilidad de otros posts que me gustan mucho, por ejemplo: Cerveza y dulces.

¿Somos internacionales? :globe_with_meridians:

¿Será que somos internacionales en los últimos 30 días? :neutral_face:

regions

¡Qué genialidad! Parece que sí. Así quedó nuestro top cinco:

  1. Antioquia (COL).
  2. Provincia de Panamá (PAN).
  3. New York (USD).
  4. Buenos Aires F.D (ARG).
  5. Essone (FRA).

¡Eso es bueno! y me obliga a repensar sobre qué y cómo escribo.

Conclusiones

all-visits

En conclusión:

  • Soy un nerd :nerd_face:.
  • ¡La semana con más visitas fue la del 11 de noviembre del 2018, justo cuando publiqué La Ruta de la Cebada y su blog.
  • Estamos 50-50 en cuanto a tecnologías móviles o de escritorio, lo que está muy bien a mi criterio.
  • Estamos siendo vistos en otras latitudes, lo que nos obliga a ser más constantes y más claros en la información que posteamos.
  • ¡El primer post sobre cerveza ha sido el más exitoso!

¡Gracias por llegar hasta acá! sé que es algo aburridor para algunos, pero no podía dejar pasar esta oportunidad para desearles un muy feliz año y que el 2019 esté repleto de cervezas :beers:.

¡Salud! :beers:.

Tu comentario aparecerá cuando sea aprobado por el moderador.